Por primera vez, se encuentran grandes cantidades de este raro mineral en plantas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se han encontrado pequeñas cantidades de cristales de vaterita en algunos crustáceos de mar y agua dulce, huevos de aves, las orejas internas de salmón, meteoritos y rocas. Pero nunca en plantas. Y menos aún en tan grandes cantidades.

Llamado vaterita, es una rara forma de carbonato de calcio, y forma parte de la corteza protectora de color blanco plateado que se forma en las hojas de varias plantas alpinas.

Vaterita

La vaterita a menudo se asociaba con el espacio exterior y se había detectado en objetos planetarios del Sistema Solar y meteoritos

Sin embargo, investigadores del Laboratorio Sainsbury en la Universidad de Cambridge, según publican en la última edición de Flora, son los responsables de este hallazgo en plantas de la especie Saxifraga sempervivum.

Según ha declarado Raymond Wightman, Gerente de Instalaciones de Microscopía del laboratorio:

Los bioquímicos están trabajando para fabricar vaterita sintéticamente, ya que tiene potencial para su uso en la administración de fármacos, pero no es fácil de hacer. Vaterita tiene propiedades que lo convierten en un portador potencialmente superior para medicamentos debido a su alta capacidad de carga, alta absorción por las células y sus propiedades de solubilidad que le permiten administrar una liberación sostenida y dirigida de medicamentos terapéuticos a los pacientes. Por ejemplo, las nanopartículas de vaterita cargadas con fármacos anticancerígenos parecen descargar el medicamento lentamente solo en sitios de cánceres y, por lo tanto, limitan los efectos secundarios negativos del medicamento.