Compartir
Publicidad
Publicidad

La erupción del volcán Merapi

La erupción del volcán Merapi
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Lleva días expulsando lava sin llegar a tocar ninguna localidad habitada. El volcán Merapi, en Indonesia, afronta hoy un nuevo día de ríos de lava y nubes de ceniza y humo, con menos actividad que los días anteriores, pero suficiente como para mantener el nivel de alerta lo más alto posible.

Algunos residentes de la zona continuaban hoy con su rutina diaria, incluso haciendo ofrendas variadas para aplacar las iras del volcán... Éste está en la última fase de la erupción, y los temores más sinceros son que se desplome su estructura cónica y que libere grandes cantidades de gases, polvo y lava con mayor ferocidad aún. El volcán Merapi es uno de los volcanes más jóvenes de Java y tiene 2.911 metros de altitud. Es un volcán de gran actividad, contándose unas 68 erupciones registradas desde 1.548. Algunas erupciones fueron mortales en su momento, suponemos que cuanto más atrás en el tiempo nos vayamos, tanto más mortales habrán sido, pero está la de 1.930, donde los ríos de lava se llevaron por delante a más de 1.300 personas.

El Merapi es del tipo estratovolcán, o cono compuesto, que son volcanes simétricos compuestos principalmente por depósitos de lava (provinientes de las coladas), y de material piroplástico (lo que decía antes de gases, polvo y lava, arrojados más violentamente). Tanto las coladas como el material piroplástico salen de una chimenea principal. Son, por así decirlo, los típicos volcanes que dibujamos de pequeños. La mayor cantidad de este tipo de volcán se encuentra en el anillo de fuego, en el Pacífico. Uno de los volcanes más tristemente célebres y conocidos, que además ejemplifica muy bien el poder destructivo de su familia, es el Vesubio, que en el año 79 d.C. destruyó Pompeya.

Esperemos que en esta ocasión, las consecuencias de la erupción no sean del mismo calibre.

Vía | Geology News Más información | Wikipedia - Volcanes Más información | Volcano World

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos