Los humanos somos responsables de algunas de las oscilaciones en el giro de la Tierra.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya explicamos qué pasaría si todos los chinos del mundo saltaran simultáneamente. Avance: no, la órbita de la Tierra no cambiaría ni un ápice. Sin embargo, irónicamente, todos nosotros sí que somos responsables de algunas de las oscilaciones en el giro de la Tierra.

Aunque no de la forma que creemos.

Calentamiento

Desde 1899, el eje de giro de la Tierra ha cambiado aproximadamente 10,5 metros. Ahora, la investigación cuantifica las razones y encuentra que una tercera parte se debe al derretimiento del hielo y al aumento del nivel del mar, particularmente en Groenlandia. La culpa: el cambio climático antropogénico.

Otro tercio de la oscilación se debe a masas de tierra que se expanden hacia arriba a medida que los glaciares retroceden y aligeran su carga. La parte final es culpa de la lenta rotación del manto, la capa intermedia viscosa del planeta.

Es al menos lo que sugiere un nuevo estudio publicado en la edición de noviembre de la revista Earth and Planetary Science Letters.

Es importante advertir que este bamboleo no es el preludio de ningún tipo de calamidad ambiental. No afecta a la agricultura o el clima en sí mismo, y cualquier impacto pequeño en el equipo de navegación es fácil de corregir. Pero les da a los científicos una forma de descubrir dónde está la masa de la Tierra y hacia dónde va.

Imagen | Kevin M. Gill