Publicidad

Aquí estaba tu hogar en el planeta Tierra hace 750 millones de años

Aquí estaba tu hogar en el planeta Tierra hace 750 millones de años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Tierra es un planeta que cambia radicalmente, aunque lo haga a una velocidad tan lenta, tan geológicamente morosa, que la mayoría de sus seres vivos no sean conscientes de ello.

Sin embargo, si establecemos lapsos temporales amplios, como de 750 millones de años, descubriremos cambios tan profundos que hasta nuestra región, nuestro hogar, nuestra casa veremos que se encuentra en otro sitio, como podéis comprobar en el siguiente mapa interactivo.

Ancient Earth Globe

Ancient Earth Globe, lanzado hace unos años por el paleontólogo Ian Webster, combina mapas paleogeográficos desarrollados como parte del proyecto PALEOMAPS, dirigido por el geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese, y datos de GPlates, un repositorio de código abierto de datos de geociencia.

Sin Titulo 2 Copia

Según escribió Webster en Hacker News en 2018:

Aunque los modelos de placas tectónicas arrojan resultados precisos, debes considerar las gráficas aproximadas (obviamente nunca podremos probar la exactitud). En mis pruebas encontré que los resultados del modelo pueden variar significativamente. Elegí este modelo en particular porque es ampliamente citado y cubre la mayor cantidad de tiempo.

Con la herramienta combinada, básicamente puedes rebobinar la Tierra, retrocediendo hasta hace 750 millones de años. Esa no es la totalidad de la historia del planeta, pero abarca cuatro supercontinentes: Pannotia, Gondwana, Laurentia y Pangea.

Cuando abres el mapa, el valor predeterminado es hace 240 millones de años: el período Triásico Medio, cuando Pangea dominaba el globo, el último supercontinente antes de que surgiera el mundo tal como lo conocemos. La vida se estaba recuperando del devastador evento de extinción del Pérmico-Triásico entre 10 y 12 millones de años antes, y los dinosaurios y los mamíferos volvían a prosperar.

También puedes elegir tus propias fechas en el menú desplegable del centro. Además, en la esquina superior izquierda, hay un cuadro de texto te permite ingresar una ubicación que luego puede rastrear a través de las eras, con líneas marcadas para mostrar los bordes en la Tierra actual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios