Publicidad

La tecnología 5G podría afectar en la precisión a la hora de predecir el tiempo meteorológico: no, no es una idea magufa

La tecnología 5G podría afectar en la precisión a la hora de predecir el tiempo meteorológico: no, no es una idea magufa
1 comentario

A pesar de que podría ser una afirmación propia de los conspiranoicos o los magufos, liderados por un Miguel Bosé desbocado, un nuevo estudio, el primero de su clase, sugiere que el despliegue de la tecnología 5G podría afectar negativamente en la predicción del tiempo meteorológico.

Concretamente, las señales de las bandas de frecuencia 5G podrían filtrarse potencialmente a la banda utilizada por los sensores meteorológicos en los satélites que miden la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.

Radiación no intencionada

Las próximas redes inalámbricas 5G que brindarán un servicio de telefonía celular más rápido pueden generar pronósticos meteorológicos inexactos, según este nuevo estudio patrocinado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

a

El estudio utilizó modelos informáticos para examinar el impacto de la 'fuga' de 5G (radiación no intencionada de un transmisor a una banda de frecuencia o canal adyacente) en la predicción del brote de tornados del supermartes de 2008 en el sur y el medio oeste.

Según explica el autor principal Narayan B. Mandayam, profesor distinguido de la Red de información inalámbrica Laboratory (WINLAB), que también preside el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, la potencia de fuga 5G de -15 a -20 decibelios vatios (un decibel vatio es una unidad de potencia que describe la fuerza de las ondas de radio) afectó la precisión del pronóstico de la precipitación (hasta en 0,9 milímetros) durante el brote de tornado y temperaturas cercanas al nivel del suelo (hasta 2,34 grados Fahrenheit):

Se puede argumentar que la magnitud del error encontrado en nuestro estudio es insignificante o significativa, dependiendo de si representa a la comunidad 5G o la comunidad meteorológica, respectivamente. Una de nuestras conclusiones es que si queremos que las fugas estén en los niveles preferidos por la comunidad 5G, debemos trabajar en modelos más detallados, así como en tecnología de antenas, reasignación dinámica de recursos del espectro y algoritmos mejorados de pronóstico del tiempo que puedan tener en cuenta Fuga de 5G.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios