Por qué el LHC no ha devorado todavía la Tierra

El otro día vi por primera vez una serie española en la que toda la masa tectónica de la tierra había sido destruida por culpa del LHC (Large Hadron Collider). Debido a un accidente, el acelerador de partículas había provocado un agujero negro y la mayor parte de la tierra había desaparecido.

Sorprendentemente, todavía persisten muchos rumores por internet que aseguran que el Gran Colisionador de Hadrones va a destruir la Tierra, a pesar de que lleva funcionando desde septiembre de 2008. Estas historias cuentan que las colisiones de alta energía creadas por el LHC podrían producir choques de partículas con tanta fuerza que, su masa podría comprimirse a un volumen inferior al radio de Schwarzschild, originando un agujero negro microscópico que engullese poco a poco a la Tierra. He aquí algunas razones de por qué esto no puede suceder

1.- Un agujero negro microscópico es algo inverosímil

La física que podría permitir la creación de microscópicos agujeros negros propone que la gravedad gana más fuerza en las dimensiones a escala sub-Planck. No existe ninguna evidencia para apoyar esta teoría.

2.- Un hipotético agujero negro microscópico no podría devorar la Tierra

A pesar de que todo lo que sucede en la cercanía de un agujero negro es todavía desconocido, las leyes de la física siguen actuando a su alrededor. De esta forma, la influencia gravitatoria ejercida por la masa de un agujero negro se cae por la inversa del cuadrado de la distancia a ella, al igual que para cualquier otro cuerpo celeste.

La influencia gravitatoria ejercida por un agujero negro microscópico compuesto de unos 1000 protones hiper-comprimidos, tendría un efecto ridículamente pequeño a una distancia de más de su radio de Schwarzschild (unos 10 ó 18 metros). Además no estaría en condiciones de consumir más materia a menos que pudiera superar las fuerzas que la mantienen cohesionada (hay que recordad que en la física cuántica, la interacción gravitatoria es la más débil).

3.- ¿Qué dicen los agoreros?

Cuando se les argumenta diciendo que fenómenos físicos de mayor energía que los del LHC ocurren normalmente en nuestro universo (por ejemplo cuando un rayo cósmico colisiona con nuestra atmósfera), los conspiradores del LHC responden que cuando colisionan dos vehículos se genera más energía que cuando colisiona uno contra la pared. Esto es cierto, en el primer caso hay casi el doble de energía cinética que en el segundo. Sin embargo, se ha medido que las colisiones de los rayos cósmicos con la atmósfera liberan 50 veces la energía que se genera en las colisiones del LHC. Y aún seguimos aquí ...