Compartir
Publicidad

Invertir campos magnéticos terrestres en el laboratorio

Invertir campos magnéticos terrestres en el laboratorio
0 Comentarios
Publicidad

El pasado día 9 de marzo se publicó un interesante artículo en la prestigiosa Nature que aborda el estudio de la inversión de campos magnéticos en un tubo de metal.

Es conocido que cada pocos siglos, los polos norte y sur magnéticos se invierten. Aunque se desconoce que es lo que lleva a este movimientos de campos a variar su ubicación, un grupo francés ha experimentado en el laboratorio reproduciendo dichos movimientos.

El grupo liderado por Michaël Berhanu ha hecho girar una cantidad de sodio fundido para llenar una pequeño tubo en forma de cilindro de cobre a muchas revoluciones por segundo. Esto proporcionó una simulación de la base que hacía girar al núcleo de la tierra fundido en hierro. Las corrientes eléctricas eran producidas espontáneamente en forma de remolinos en metal líquido dando lugar a un efecto denominado Acción-Dinamo. Esto es un principio usado en la industria para crear electricidad y se basa en pasar la corriente desde cables metálicos (circuitería) a campos magnéticos. Y todo parece indicar que el núcleo de la Tierra genera ese mismo proceso.

Después de numerosas prubas, se determinó que bajo determinadas condiciones el campo magnético revierte su polaridad, ésta aparentemente aleatoria, cada minuto. Este fenómeno sería similar al comportamiento interno de la Tierra pero a una velocidad muchísimo menor, cambiando la posición opuesta de polaridad. Los científicos se dieron cuenta que la orientación de los campos persistían con mayor frecuencia en uno de los extremos, presumiblemente debido al efecto de los propios campos magnéticos de la Tierra y la desviación de éstos.

Al respecto se han publicado varios artículos en la esfera internacional aunque de momento no haya una única explicación y ni se tenga certeza alguna. No obstante, se van dando los primeros pasos experimentales en el laboratorio.

Y tú... ¿Cuál crees que es la causa de la inversión de polos? ¿En qué crees que nos afecta?

Vía | Nature Más Información | El campo magnético terrestre se mueve Genciencia | Energía Geotérmica de poca profundidad Genciencia | ¿Se puede obtener energía a partir de los movimientos geotérmicos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos