Compartir
Publicidad

Grandes bolas de fuego

Grandes bolas de fuego
0 Comentarios
Publicidad

Además de la canción y la película sobre Jerry Lee Lewis, las bolas de fuego son un fenómeno físico que ha intrigado por igual a físicos, amantes de misterios paranormales y defensores del fenómeno OVNI. Pueden observarse ocasionalmente durante las tormentas, moviéndose lentamente por el cielo y hasta ahora han permanecido sin una explicación física convincente. Eso ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su origen y características.

Los observadores suelen describir una bola de alrededor de 40 centímetros, de colores variados entre el amarillo y el azul que permanecen durante unos segundo o en ocasiones incluso minutos. Algunos investigadores piensan que se producen cuando un rayo golpea el suelo y vaporiza parte del material que se encuentra. Muchas ideas pero pocas teorías firmes. Ahora, investigadores del Instituto Max Planck y de la Universidad de Berlín han logrado producir en un laboratorio esferas de plasma de hasta 20 centímetros de diámetro durante casi medio segundo. Poco si se compara con el fenómeno natural, pero puede ser el punto de partida para entenderlas mejor. Para ello han utilizado intensas corrientes eléctricas con las que han vaporizado una pequeña cantidad de agua.

¿Es esta la causa del fenómeno natural o solo una imitación convincente? Aun es pronto para saberlo. En cualquier caso, los investigadores esperan que los conocimientos que se adquieran sobre el comportamiento del plasma puedan ser útiles para desarrollar las futuras centrales de fusión como el ITER.

Vía | New Scientist En Genciencia | Plasma, el cuarto estado de la materia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio