Compartir
Publicidad

Google homenajea a León Foucault con un doodle animado

Google homenajea a León Foucault con un doodle animado
0 Comentarios
Publicidad

El buscador Google transforma su página principal en un divertido doodle con el que homenajea el 194 aniversario del nacimiento de León Foucault.

Este físico francés demostró experimentalmente la rotación terrestre con un péndulo que aún hoy sigue su balanceo en el Panteón de París.

Foucault quiso demostrar lo que otros grandes científicos del pasado, como Copérnico o Galileo, ya afirmaron en su tiempo: la Tierra no era el centro del Universo y giraba sobre su propio eje.

Para ello suspendió, mediante un cable de 67 metros de longitud, una esfera de 28 kg de masa desde lo alto de la cúpula del Panteón. Unos montículos de arena situados en la trayectoria del péndulo iban siendo derribados a su paso, poniendo de manifiesto que, efectivamente, la Tierra giraba.

Lo que en realidad sucede es que, mientras la Tierra gira, el péndulo de Foucault mantiene fijo el plano de oscilación debido a su inercia.

Hasta 1851, año de la mencionada demostración, Foucault no fue un científico muy conocido. Y, aunque pase a la historia por el péndulo que lleva su nombre, también hizo otras aportaciones a la Ciencia como medir la velocidad de la luz, hacer las primeras fotografías del Sol o inventar el giróscopo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio