Compartir
Publicidad

Físicos crean un nuevo tipo de pasta: la 'anelloni'

Físicos crean un nuevo tipo de pasta: la 'anelloni'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Davide Michieletto y Matthew Turner, de la Universidad de Warwick en Reino Unido, han creado un nuevo tipo de pasta llamada 'anelloni' (anillo, en italiano), publicando su hallazgo en la revista Physics World.

En realidad son difíciles de comer, no aspiran a ser un nuevo plato italiano, sino más bien poner de manifiesto las complicadas formas que las moléculas de los polímeros con forma de anillo pueden adoptar. Para ello, mezclado 200 gramos de harina de trigo con dos huevos y generaron grandes bucles mezclándolo en un bol.

Los anillos de pasta quedan tremendamente enredados, casi de la misma manera que los polímeros reales en forma de anillo se entrelazan masivamente. La investigación de Michieletto y Turner se hace mayormente con simulaciones por ordenador, el diseño de la pasta sólo fue un elaborado experimento para mostrar el tipo de trabajo que realizan. Actualmente los dos físicos han demostrado teóricamente que, si las moléculas de polímero son suficientemente largas, darían lugar a un nuevo estado de la materia, que han llamado “vidrio topológico”.

Un material vítreo ordinario se forma cuando un líquido viscoso se enfría lo suficiente para que las moléculas dejan de moverse con el tiempo, y se congelan en su lugar. En un “vidrio topológica” hecho de polímeros en forma de anillo, el movimiento de las moléculas individuales se frenaría no sólo con la temperatura sino también la longitud del anillo, que Michieletto y Turner creen que podría inspirar nuevos materiales con aplicaciones que aún no podemos imaginar.

Vía | Madrid+d

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio