Compartir
Publicidad

Contra un asteroide… otro asteroide

Contra un asteroide… otro asteroide
4 Comentarios
Publicidad

Parece que últimamente se multiplican los diferentes planes para intentar evitar el choque de asteroides contra la Tierra. El último ha llegado de unos investigadores franceses que proponen desviar o destruir un asteroide interceptándolo con otro asteroide menor.

El impacto de un asteroide podría compararse con un camión que se dirija contra nosotros. Es peligroso por su velocidad y por su gran masa. Lo ideal seria desviarlo pero puede no ser tan fácil, ¿Y si hacemos que choque contra un obstáculo, como una barrera? Seguramente no lo destruiría pero cambiaria su trayectoria, frenaría su velocidad y podría evitar que nos atropellase. Para lograr el éxito se necesita un obstáculo adecuado para el peligro que se aproxima. Los investigadores franceses Didier Massonnet y Benoit Meyssignac del CNES han propuesto utilizar un asteroide que se situaría en una orbita de aparcamiento en los puntos L4 o L5 del sistema Tierra-Luna. Se trata de posiciones de equilibrio entre la atracción de la Tierra y la Luna donde el asteroide podría situarse de forma estable pero también desviarse con cierta facilidad aprovechando la atracción de cualquiera de ellos. Incluso han identificado un asteroide llamado 2000 SG344 que podría utilizarse gracias con sus cuarenta metros de diámetro y aproximadamente tres veces la masa del Titanic.

De momento, la propuesta contiene unos cuantos problemas que deben resolverse. No es fácil capturar un asteroide, ni siquiera uno pequeño como este. También habría que garantizar que no se convirtiese en una amenaza o un arma desde su orbita terrestre. Y, por último, habría que buscar los medios para sacar al asteroide “protector” de la orbita terrestre y enfrentarlo con el “atacante” a suficiente distancia para que los fragmentos no resultasen un peligro para la Tierra. Pero bienvenidas sean las nuevas ideas, puede que algún día nos hagan falta.

Vía | MSBNC En Genciencia | Un supercomputador simula la destrucción de un asteroide con armas nucleares. Más información | Space.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio