Compartir
Publicidad

Un dispositivo orgánico para reducir el agua a hidrógeno a partir de luz solar

0 Comentarios
Publicidad

Un novedoso dispositivo orgánico que permite reducir el agua a hidrógeno a partir únicamente de luz solar ha sido desarrollado por investigadores del grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I. El trabajo ha sido publicado en The Journal of Phisical Chemistry y enmarcado en el proyecto europeo PHOCS (Photogenerated Hydrogen by Organic Catalytic Systemscto).

Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, en declaraciones de Sixto Giménez, coordinador de la investigación, “se ha conseguido la producción de hidrógeno durante tres horas, lo que demuestra una estabilidad de los materiales orgánicos que no se había alcanzado hasta ahora”.

El el investigador Antonio Guerrero abunda en el funcionamiento de este hallazgo:

Nuestra estrategia ha sido poner una barrera física entre la parte fotovoltaica y el catalizador que realiza la reacción de generación de hidrógeno. Para ello hemos depositado capas compactas con material de óxido de titanio nanométrico que no solamente actúa de barrera entre el agua y la parte fotovoltaica, sino que además comunica eléctricamente la parte fotovoltaica y el catalizador de platino. Utilizando esa estrategia conseguimos aumentar enormemente la estabilidad manteniendo las prestaciones de este tipo de dispositivos.

Actualmente, los modelos energéticos basados en el hidrógeno (economía del hidrógeno) constituyen una prioridad en los programas de desarrollo tecnológico de las primeras economías mundiales como EEUU, la Unión Europea y Japón.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio