Compartir
Publicidad

Medidas inteligentes contra el cambio climático

Medidas inteligentes contra el cambio climático
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado en el último mes acerca de los problemas derivados del calentamiento global y de sus posibles consecuencias a medio plazo. La climatología se ha vuelto inestable e impredecible, derivando en registros nada comunes.

Desde hace décadas grupos ecologistas venían advirtiendo de las posibles consecuencias y todos hacíamos caso omiso por considerar sus propuestas irreales y extremistas. Sin embargo, hoy en día sus esfuerzos y la creación de formaciones políticas respetuosas con el medio ambiente han trabajado en una línea más seria y proponen medidas para nada utópicas y muy prácticas.

Como ya he comentado en otras ocasiones el principal campo de batalla se explica por el intento de reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2). Las premisas sitúan a las industrias y consumo energético no sólo como un modelo de crecimiento inviable sino que tal y como ha estado planteado supondría llegar a una extinción de los recursos derivados de los hidrocarburos y alagar el efecto destructor demostrado. En anteriores semanas la UE acordó reducir en un 20% las emisiones de gases contaminantes, apostando claramente por el uso de Energías Renovables aunque también se apotaba "en corrillos" por la investigación en energía nuclear, que dejaremos para más adelante.

En el tema de las energías renovables España no va mal desencaminada por numerosos parques eólicos e hidraúlicos en su territorio. Por otra parte, su orografía y ubicación le dan una oportunidad para explotar la energía solar.

¿Hemos de quedarnos ahí? ¿Existen otras energías limpias?

La futuras claves del dominio energético será controlar e investigar las siguientes posibles fuentes energéticas:

Energía Hidraúlica mediante el uso de estaciones hidroeléctricas.

Energía Eólica la cual cuenta cada vez más para ir suplantando paulatinamente el uso de energía derivada de recursos fósiles.

Energía Solar que convenientemente instaladas, en días de calor, pudieran generar mayor electricidad de la necesaria en una casa. Su coste sigue siendo elevado pero se va reduciendo rápidamente.

Biomasa es aquella energía generada a partir de fuentes o recursos orgánicos. Para ello se usan métodos como descomposición, combustión o gasificación.

Energía Geotérmica para aprovechar el calor y energía interna de la tierra. Para ello sería necesario el uso de extracciones o bombas geotermales.

Se estima que la energía mundial es obtenida del petróleo en un 35%, del carbono en un 23% y del gas en un 21%. Esto indica que aún queda mucho camino por realizar.

Vía | WWF Genciencia | Energía Geotérmica de poca profundidad Genciencia | Hidrocarburos Genciencia | Revolución Energética Genciencia | Calentamiento global: de cómo hemos llegado a este punto Genciencia | El Hierro autoabastecido al 100% por energías limpias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos