"Superleones" en Botsuana, un experimento de la naturaleza

Verdaderamente interesante, aunque no sea nuevo, el descubrimiento que de National Geographic en el delta del río Okavango, en Botsuana. En una isla que nació fortuitamente hace unos 15 años a causa de un cambio en el curso del río, quedaron incomunicados un grupo de leones y, junto a ellos, una gran manada de búfalos, que constituían la única presa que merecía la pena para los carnívoros.

Como consecuencia de esta situación, las pautas de comportamiento, tanto de las presas como de los depredadores, e incluso su aspecto físico ha sufrido importantes cambios. Por un lado los leones han aumentado considerablemente de tamaño, hasta el punto de que las hembras de la especie alcanzan tallas comparables a la de los machos del continente. Los expertos achacan estos cambios al mayor esfuerzo que supone la caza en terrenos pantanosos y al mayor contenido proteínico que tiene la carne de búfalo respecto a la alimentación habitual de estos animales, lo que habría producido un mayor desarrollo muscular.

Por otro lado, los leones han desarrollado técnicas de caza mucho más avanzadas que las que se ven habitualmente en esta especie, que se basa en la predicción de los movimientos de las presas y en una mayor interacción con sus víctimas, a quienes dirigen como si fueran perros pastores hacia la zona donde se ha tendido previamente la emboscada.

Los búfalos, animales más temidos en África que los propios leones, debido a su fuerza y a su agresividad a la hora de defender la manada, también han modificado sus costumbres. Una de las técnicas de protección más interesantes es la costumbre de dormir formando una impenetrable muralla con sus cuernos.

Pero probablemente el descubrimiento más intrigante ha sido el comportamiento de algunas hembras que atentan contra la vida de los cachorros, lo que contradice el tradicional instinto maternal de los leones. Este comportamiento está poniendo en peligro el nacimiento de una nueva subespecie que los expertos denominan por ahora León Duba de los pantanos.

Vía | Menéame Más información | The Daily Mail Más información | National Geographic En Genciencia | Ayuda para el león africano