Compartir
Publicidad
Publicidad

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXI): el escorpión

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXI): el escorpión
Guardar
21 Comentarios
Publicidad

¿Os acordáis del monstruo diseñado por H. R. Giger que aparecía en la película Alien, el octavo pasajero? Pues, a falta de Giger, un escorpión podría haberse hecho con el papel de alien sin ningún tipo de esfuerzo actoral por su parte.

-Los escorpiones fueron los primeros depredadores que pasaron del mar a la tierra y, desde entonces, han evolucionado muy poco. Aunque antes, en el período Carbonífero, cuando la atmósfera terrestre era más rica en oxígeno, los escorpiones podían ser mucho más grandes. Del tamaño de perros.

-Los escorpiones son fluorescentes si se iluminan con luz ultravioleta porque poseen unas proteínas especiales en el exosqueleto. Los biólogos todavía no saben para qué puede servirles esta propiedad. ¿Para imitar a plantas que atraen insectos? ¿Cómo protector solar? ¿Para ambientar una discoteca?

-Los escorpiones tienen una gran capacidad de supervivencia. No en vano, pueden vivir dos días enteros completamente sumergidos en agua. Y, salvo Groelandia y la Antártida, pisan toda la Tierra. Algunas especies pueden permanecer hasta un año sin comer, pues almacenan la comida en forma de glucosa en un órgano grande parecido a un hígado.

-Sus ojos son fascinantes. Tienen dos pares: uno para conocer el momento del día o de la noche, y otro más complejo (con lentes y retinas). Con los pelos de las pinzas pueden comparar la posición exacta de la comida; lo hacen recogiendo las vibraciones provocadas por los movimientos tan ligeros como 25 millonésimas de 2,5 centímetros.

-Los escorpiones son uno de los pocos invertebrados que han desarrollado de manera independiente un útero donde se alimentan los embriones con mamas conectadas con la madre. El parto puede durar varios días.

-A pesar del mito, de las 1.500 especies conocidas sólo 25 tienen aguijones peligrosos para los seres humanos. El veneno del escorpión, incluso, puede salvar vidas: una proteína del veneno del escorpión amarillo “israelí” se ha usado para matar tumores cerebrales.

Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio