Orangutanes inventores

Natacha Mendes, investigadora del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, ha llevado a cabo una experiencia que recuerda la conocida fábula de Esopo, en la cual un cuervo se ayuda de piedras para elevar el nivel del agua en una jarra y así poder bebérsela.

La experiencia, se ha realizado con orangutanes y prueba la capacidad de estos para solucionar problemas abstractos, enfrentándose a situaciones en las que deben "inventar" nuevas técnicas.

El experimento, publicada en "Biology Letters", consistió en presentar a los orangutanes un tubo estrecho y fijo, en el fondo del cual un cacahuete flotaba en un poco de agua. Los orangutanes tenían acceso a una fuente.

Para conseguir el cacahuete los orangutanes tomaron agua con la boca y llenaron el tubo, con lo cual al subir el nivel del líquido, pudieron comerse el cacahuete.

La prueba se realizó con cinco individuos, los cuales tardaron un promedio de 9 minutos en hallar la solución, pero una vez aprendida la técnica consiguieron realizarla en sólo 30 segundos.

El interés de la investigación se basa en que para resolver el problema, los orangutanes tienen que inventar. Los orangutanes debieron "pensar el problema", ya que nunca se enfrentaron a él, ni tuvieron oportunidad de aprender de otros.

Además, es la primera vez que se observa, en orangutanes, la utilización del agua como herramienta.

Vía | El mundo Más información | Orangutans use water as a tool