La expresión génica de la estatura

Según investigadores de la Península Medical School en Exeter y de Oxford, y científicos del Broad Institute en Massachusetts, la estatura de los humanos se halla bajo control del gen HMGA2. Modificaciones de dicho gen hacen variar la estatura de las personas hasta 1 centímetro.

Es la primera vez que se relaciona una variante genética con la estatura humana, sin embargo, muy probablemente el HMGA2 es tan sólo uno de los muchos genes que determinan la talla de hombres y mujeres.

El gen se ha identificado tras examinar el material genètico de unos 5.000 individuos residentes en Reino Unido, Suecia y Finlandia.

En las conclusiones del trabajo, publicado en Nature Genetics, se explica que la estatura de los humanos está regulada en un 90% por los genes, cosa que no ocurre con otros aspectos morfológicos como la obesidad, relacionada principalmente con factores sociales.

Vía | BBC Mundo Más información | A common variant of HMGA2 is associated with adult and childhood height in the general population Genciencia | Tag: gen