Publicidad

Los flamencos pueden hacer amigos para toda la vida y evitan a quienes no le caen bien

Los flamencos pueden hacer amigos para toda la vida y evitan a quienes no le caen bien
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según un nuevo estudio, a fin de optimizar su supervivencia, los flamencos pueden hacer amigos para toda la vida. Para ello buscan a compañeros con quien congenian y evitan a los que no tragan. los rasgos físicos pueden desempeñar un papel en estos vínculos.

El estudio ha sido publicado en la revista Behavioral Processes.

La unión fraternal en las aves

Ya sabíamos que los albatros tienen un sentido de la familia muy acusado, y no sólo por los esfuerzos a la hora de cuidar a las crías: protagonizan historias de amor que podrían colarse perfectamente en una de las subtramas de Love Actually. También sabíamos que los pingüinos Adelaida tienen relaciones monógamas.

Bolivia 4919079 640

Lo que ahora se ha constatado por primera vez es que los flamencos forjan amistades leales y duraderas, y que los rasgos físicos pueden desempeñar un papel en esos lazos.

Las relaciones duraderas entre flamencos incluyen parejas que construyen nidos juntos y crían polluelos cada año, así como amigos del mismo sexo y grupos de tres a seis amigos cercanos.

El líder del estudio es Paul Rose, un ecologista conductual de la Universidad de Exeter en el Reino Unido. De 2012 a 2016, Rose recopiló datos sobre cuatro bandadas cautivas de flamencos caribeños, chilenos y andinos mantenidos en el Wildfowl & Wetlands Slimbridge Wetland Center en Gloucestershire. Las bandadas, que varían en tamaño desde poco más de 20 individuos a más de 140, se consideran similares en estructura y comportamiento a los grupos salvajes.

Al recopilar estos datos durante un período de cinco años, Rose observó que los flamencos mantienen amistades selectivamente estables, caracterizadas principalmente por estar físicamente juntos. Al igual que los humanos, otra especie altamente social, estas aves también evitan cuidadosamente a ciertos individuos, a fin de evitar disputas.

También se descubrió que las bandadas más grandes tenían el número más variado y más alto de interacciones sociales con redes sociales complejas formadas por subgrupos de dos, tres y seis miembros.

Comprender los lazos sociales de las aves puede ayudar a los conservacionistas a manejar mejor los flamencos cautivos y salvajes.

Coloración de la piel

El rasgo físico que define el vínculo de amistad parece ser, sobre cualquier otro, la coloración de la piel.

Si un pájaro se acerca demasiado a otro, cada uno usará sus cuellos largos y picos para atacar. Los flamencos intentan esforzarse a veces para establecer que uno tiene un cuello más largo que el otro. Pero, en cuanto a cómo los flamencos eligen a sus amigos, Rose sospecha que tanto la personalidad como la coloración juegan un papel relevante.

Es decir, que los flamencos buscan amigos de personalidades similares para evitar conflictos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios