Esta nueva especie de camaleón podría ser el reptil más pequeño del mundo

Esta nueva especie de camaleón podría ser el reptil más pequeño del mundo
3 comentarios

Oficialmente conocida como Brookesia nana, o B. nana para abreviar, la nueva especie es tan pequeña que se cree que sobrevive con una dieta de ácaros y colémbolos, un orden de artrópodos hexápodos cercana a los insectos.

Aproximadamente del tamaño de una semilla de girasol, la criatura recién descrita de Madagascar puede estar ya en peligro crítico de extinción. Encontrar un reptil tan pequeño, además, plantea preguntas interesantes sobre los límites inferiores del tamaño corporal de los vertebrados.

Brookesia nana

Al igual que otros camaleones, este pequeño reptil posee una lengua que puede proyectar para atrapar a sus presas. Caza durante el día en el suelo de la selva y se retira a la seguridad de las briznas de hierba por la noche.

f

Hasta ahora, los científicos han observado solo dos individuos: un macho y una hembra, cada uno de los cuales fue capturado en 2012, en una expedición a un grupo de montañas conocidas como el macizo de Sorata.

Los investigadores sospechan que este nanocamaleón podría recibir el título del reptil más pequeño del mundo. El hecho de que solo se hayan encontrado dos individuos hace que sea difícil generalizar sobre los hallazgos. Es posible que otros camaleones de esta especie sean más grandes o más pequeños, al igual que los humanos pueden tener diferentes alturas.

j

Su competidor más cercano es una criatura llamada Brookesia micra, una especie de camaleón diminuto que hizo su debut en 2012, fotografiada sobre la cabeza de un fósforo.

Brookesia Nana
Temas
Inicio