Compartir
Publicidad
Publicidad

El chillido de los chimpancés

El chillido de los chimpancés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sabíamos que los chimpancés, cuando se encuentran en peligro, emiten un sonoro chillido, convencionalmente para llamar a otros compañeros, los más fuertes de la manada, ante una pelea o cualquier tipo de enfrentamiento, por ejemplo.

Lo que no sabíamos hasta ahora y revela una nueva investigación es que los chimpancés también pueden fingir estos chillidos, lo que sería un paso más en la comprensión de su comunicación, que resulta ser más flexible de lo que hasta ahora creíamos. Según los investigadores que han pasado nueve meses en el bosque de Budongo (Uganda), entre los que se encuentra la doctora de psicología Katie Slocombe, los chillidos son fuertes cuando no hay nadie alrededor, pero son mucho peores cuando hay otros chimpancés. Además, estos chillidos abarcan, según se cree, un amplio abanico de posibilidades, hasta el punto de saber quién está peleando con quién según la modulación del sonido. También se ha averiguado que las crías, cuando se encuentran solas y se hieren a sí mismas, no emiten ningún grito.

De la investigación lamentablemente no se puede extraer un paralelismo con la comunicación humana, pero demuestra los avances que se continúan logrando en este campo y que seguro nos proporcionarán mucha más información en pocos años.

Vía | elmundo.es En Genciencia | Hombre y chimpancé, la diferencia está marcada por el dominio sobre el fuego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos