Un vídeo en VR permite recorrer 500 años de evolución cósmica alrededor del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

Una nueva visualización permite a los usuarios experimentar 500 años de evolución cósmica alrededor del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, llamado Sagitario A * gracias a la combinación de datos del observatorio Chandra y otros telescopios con simulaciones de supercomputadoras y realidad virtual.

La visualización cubre aproximadamente 3 años luz alrededor de Sagitario A *. Su nombre es "Centro Galáctico VR" y la podéis ver a continuación. Está disponible de forma gratuita en las tiendas Steam y Viveport VR.

Centro Galáctico VR

Cada color representa diferentes fenómenos, incluidas las estrellas Wolf-Rayet (blanco), sus órbitas (gris) y el gas caliente debido a las colisiones de viento supersónicas observadas por Chandra (azul y cian). También hay regiones donde el material más frío (rojo y amarillo) se superpone con el gas caliente (púrpura).

El centro de la galaxia está demasiado distante para que Chandra detecte ejemplos individuales de estas colisiones, pero el brillo general de los rayos X de este gas caliente es detectable con la visión de rayos X de Chandra.

Sagitario A* es una fuente de radio muy compacta y brillante en el centro de la Vía Láctea que forma parte de una estructura mayor llamada Sagitario A. Se considera que contiene un agujero negro supermasivo. Este agujero negro de 1.300 veces la masa solar está en un clúster compuesto por siete estrellas.