Compartir
Publicidad

Thomas Harriot desbanca a Galileo como el primer cartógrafo de la luna

Thomas Harriot desbanca a Galileo como el primer cartógrafo de la luna
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

Pues sí, ahora parece ser que tendremos que adelantar 4 meses el inicio de la astronomía. 4 meses no son nada, un simple parpadeo histórico, pero quienes tengan que memorizar la fecha y el nombre del primer cartógrafo lunar, deberán ponerse al día.

Los británicos están reivindicando que uno de sus compatriotas, Thomas Harriot, se convierta por derecho propio en el primer astrónomo que realizó mapas del satélite de la Tierra con ayuda de un rudimentario telescopio, tomándole la delantera así al italiano Galileo Galilei.

Thomas Harriot (1560-1621) llevó a cabo la hazaña en su intimidad, porque era adinerado y no buscaba la fama; al contrario que Galileo, que era pobre de solemnidad y sólo la fama podía ayudarle a seguir adelante. Por lo que se sabe, sólo una persona vio los dibujos de Harriot en su día, William Lower, un amigo suyo, que tuvo las santas narices de definir el primer mapa lunar de esta manera: “Parece una tarta que mi cocinera me preparó la semana pasada”.

Con motivo del año internacional de la astronomía, que ahora se celebra, un historiador ha hallado documentos que prueban que Harriot dibujó esa tarta con sus cráteres y todo el 26 de julio de 1609, 4 meses antes que lo hiciera Galileo.

Habrá que actualizar los efemérides.

Vía | El Periódico de Cataluña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos