Compartir
Publicidad

Se descubre cómo fluía el agua en Marte

Se descubre cómo fluía el agua en Marte
2 Comentarios
Publicidad

Recientemente se ha descubierto que el agua en Marte no solo fluía, sino que hervía. Y este descubrimiento también resuelve uno de los mayores misterios sobre la superficie del planeta rojo.

Los detalles del hallazgo se han publicado en la revista Nature Geoscience.

Simulando Marte

En este estudio, los investigadores construyeron una cámara de simulación de las condiciones y la atmósfera de Marte. A continuación, introdujero hielo. El hielo se derritió y el agua fluyó en aquel ambiente, pero también tuvo lugar una sorpresa inesperada. La superficie del agua hervía a medida que fluía, y aquella ebullición era lo suficientemente fuerte como para mover no sólo el agua, sino también la suciedad y los escombros que rodeaban los arroyos.

Las pruebas se han hecho a una temperatura de 293 grados Kelvin, unos 20 grados centígrados, en una enorme cámara de vacío en la Open University, de Reino Unido.

Crop

Los científicos comprobaron que en las condiciones de la superficie marciana el agua hierve y causa el lanzamiento de granos de arena que van formado pilas hasta que acaban derrumbándose.

Es importante destacar que la temperatura no fue el factor importante en esta agua hirviendo, sino la presión de la atmósfera. Tal y como ha apuntado Susan Conway, coautora del trabajo:

La presión atmosférica en Marte es muy baja comparada con la de la Tierra, lo que significa que el agua hierve a una temperatura mucho más baja de lo que lo hace en la Tierra.

Las conclusiones muestran que, en condiciones marcianas, el agua líquida se evapora poco después de filtrarse en la tierra debido a la enorme inestabilidad. Según esta tesis, las misteriosas manchas de Marte podrían ser agua hirviendo: la ebullición es la que formaría las grietas observadas por las sondas espaciales en el planeta rojo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio