Compartir
Publicidad

El observatorio de rayos X Chandra se apaga en órbita de improviso

El observatorio de rayos X Chandra se apaga en órbita de improviso
11 Comentarios
Publicidad

El viernes 12 de octubre de 2018, la NASA informó de que el telescopio de rayos X Chandra entró automáticamente en el llamado modo seguro, posiblemente debido a un problema de giroscopio.

Menos de una semana después de que el Telescopio Espacial Hubble se desconectara, el Observatorio de Rayos X Chandra hizo lo mismo.

¿Casualidad?

Hemos de recordar que ambos observatorios en órbita son antiguos y están en marcha en misiones extensas en el tiempo: el Hubble tiene 28 años, mientras que Chandra tiene 19.

Los controladores de vuelo están trabajando para reanudar las operaciones con ambos. La NASA ha dicho que es una coincidencia que ambos se "quedaron dormidos" dentro de una semana de diferencia. Un astrónomo que trabaja en Chandra, Jonathan McDowell, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics Center, tuiteó el viernes que "Chandra decidió que, si Hubble podía tener unas pequeñas vacaciones, también quería unas".

Lanzado por sendos transbordadores espaciales en la década de 1990, Hubble y Chandra son parte de la serie de Grandes Observatorios de la NASA. Los otros son el Observatorio de rayos gamma Compton, que también se lanzó en la década de 1990, pero finalmente fracasó y fue destruido, y el Telescopio Espacial Spitzer, lanzado en 2003 y que aún funciona. Cada uno tenía el propósito de observar el cosmos en diferentes longitudes de onda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio