El mayor telescopio del mundo ya está plenamente operativo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con 500 metros de diámetro, el FAST es el telescopio más grande del mundo y, tras tres años de pruebas, ya puede declararse totalmente operativo.

Construido en una depresión natural del tamaño de 30 campos de fútbol, el radiotelescopio está hecho de 4.450 paneles individuales que escanean el cielo.

FAST

El FAST está en el Condado de Pingtang, provincia Guizhou, al suroeste de China. El sitio de la depresión karst es lo suficientemente grande para hospedar el telescopio de 500 metros y lo suficientemente profundo para permitir un ángulo de 40° desde el cenit.

En los pocos años que FAST ha estado científicamente operativo, ya han logrado avances científicos significativos, incluido el descubrimiento de 130 nuevos candidatos a pulsar, 93 de los cuales fueron confirmados con otros radiotelescopios, así que, a partir de ahora, deberemos esperar un volumen de hallazgos mucho mayor.

Con todo, a finales de septiembre se someterá al proceso de revisión final en China, denominado Aceptación Nacional de Construcción, tal y como ha declarado LI Di, científico jefe de FAST y líder de la división de radioastronomía de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC):

Esperamos totalmente una revisión exitosa a nivel nacional, y luego pasaremos de ser un proyecto de construcción a una instalación completa.

Como ya explicamos en su momento, el radiotelescopio se ha visto envuelto en una gran polémica porque, para su funcionamiento, necesita un radio de cinco kilómetros en los que no exista otro tipo de actividad humana. Eso llevó al reasentamiento forzoso de más de 2.000 familias.