Compartir
Publicidad

La Smart-1 a punto de chocar contra la Luna

La Smart-1 a punto de chocar contra la Luna
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La Smart-1 ha sido una misión pionera para la Agencia Espacial Europea por muchas razones. Es la primera misión europea a la Luna, la primera en utilizar motores de propulsión iónica para dirigirse lentamente hacia la Luna ahorrando combustible y peso y su primera misión real utilizando comunicaciones por láser además de por radio, lo que permite un mayor flujo de datos. Y ha tenido un éxito espectacular.

Por todo esto parece justo que su final sea igualmente espectacular. En lugar de dejarla flotando como basura espacial alrededor de la Luna, va estrellase contra ella. Un choque contra su superficie para liberar un penacho de polvo que permita a los investigadores analizar su composición desde la Tierra. Y con un poco de suerte, hasta es posible que pueda verse con unos simple prismáticos. Todo depende de la cantidad de polvo eyectado y de la altura que alcance, algo difícil de predecir. Para aprovechar al máximo sus últimos días se ha preparado una detallada planificación de maniobras que mejoraran la visibilidad del impacto y concluirán el choque el 3 de setiembre, aunque no puede asegurarse la hora con precisión . Mientras tanto, seguirá realizando observaciones de nuestro satélite, cada vez mas cerca y con mayor precisión.

El impacto creara un cráter de unos 10 a 30 metros de diámetro. Poca cosa si se piensa que la Luna contiene más de 100.000 cráteres de cuatro kilómetros de diámetro y que cada día recibe varios impactos similares de pequeños cometas y asteroides. A cambio se espera que proporcione valiosísima información a los científicos. Mucha suerte a todos los implicados

Vía | Eurekalert Más información | Agencia Espacial Europea En Genciencia | El creciente problema de la basura espacial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio