Compartir
Publicidad
Publicidad

La Luna nos invita a mirar al cielo el próximo sábado

La Luna nos invita a mirar al cielo el próximo sábado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Luna parecerá más grande de lo normal cuando aparezca el próximo sábado por el horizonte; no obstante se trata sólo una ilusión óptica, aunque es un fenómeno que intriga a los astrónomos desde la antigüedad.

Así lo ha asegurado el astrónomo Alfred Rosenberg, quien asegura que este fenómeno es un problema de percepción ya que la Luna no cambia de tamaño en absoluto, algo que podría comprobarse haciendo dos fotos.

El próximo sábado habrá Luna llena, fenómeno que ocurre cada 28 días aproximadamente, y entonces parecerá que se encuentra en una posición más baja en el cielo que en cualquier otra ocasión que haya estado en esta fase lunar.

Según explican expertos de la NASA, la cercanía del solsticio de verano, que tuvo lugar el pasado 21 de junio, podría influir en este fenómeno, ya que el Sol está cerca de su punto más alto en los cielos del hemisferio norte, y la Luna se encuentra más baja.

Ilusion de Ponzo

Para algunos es una ilusión similar a la expuesta por el psicólogo italiano Mario Ponzo, quien dibujó dos barras iguales sobre un gráfico similar a una vía de tren alejándose, y aparentemente una barra parecía más grande que la otra. Los árboles y las casas del horizonte actuarían como las líneas convergentes de Ponzo, y los objetos más cercanos harían creer al cerebro que la luna es más grande de lo que en realidad es.

Los telescopios y las cámaras no detectan este fenómeno, e incluso se ha comprobado que cuando alguien mira la Luna se forma una imagen en el fondo del ojo de unos 0,15 milímetros, pero ese tamaño es el mismo independientemente de si se mira en el horizonte o en lo alto del cielo.

Vía | Terra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio