Compartir
Publicidad

Imágenes del enigmático hexágono de Saturno

Imágenes del enigmático hexágono de Saturno
5 Comentarios
Publicidad

Conocemos de la existencia de esta tormenta en el polo norte de Saturno desde que, hace 26 años, las sondas Voyager nos enviasen sus primeras imágenes. El Hubble también nos ha hablado de esta formación hexagonal que ocupa todo el polo norte del planeta, y de nuevo con Cassini se ha despertado el interés por la tormenta en cuestión, añadiendo a la imagen la de un segundo hexágono más oscuro en el centro.

La tormenta tiene 25000 km de diámetro, por lo que en su interior cabrían casi cuatro veces nuestra Tierra y, a pesar de su forma, parece comportarse de forma similar al vortex que hay en los polos de nuestro planeta, aunque no se ha visto ninguna formación de estas características en ninguno de los planetas vecinos. Su profundidad es mayor de lo que se creía hasta ahora, llegando a 100 km bajo las nubes más altas.

Actualmente, el polo de Saturno se encuentra inmerso en su período nocturno, que dura unos 15 años terrestres, por lo que las imágenes se han tenido que captar con cámaras de infrarrojos. Parece claro ya que el hexágono no se asocia a algún tipo de aurora o a radiaciones, aunque sí que ha permanecido fijo desde el avistamiento del Voyager.

Gracias a estas nuevas imágenes de Cassini, esperamos que se pueda demostrar por fin el mecanismo que produce esta singular tormenta, que hasta ahora se viene relacionando con un modelo hidrodinámico similar a la onda de Rossby.

Vía | Noticias del Espacio Más información | NASA Más información | Por La Boca Muere El Pez En Genciencia | La gigantesca tormenta de Saturno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos