Grabación de audio de ondas de plasma de Saturno y Encélado

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay una interacción particularmente dinámica de las ondas de plasma hacia anillos de Saturno y la luna Encélado, según nuevos datos de la sonda Cassini.

Las observaciones muestran por primera vez que las ondas viajan en líneas de campo magnético que conectan a Saturno directamente con Encélado. La interacción de Saturno y Encélado es diferente de la relación entre la Tierra y su Luna. Encélado está inmerso en el campo magnético de Saturno y es geológicamente activo

Líneas de campo

Las líneas de campo semejan un circuito eléctrico entre los dos cuerpos, con la energía fluyendo hacia adelante y hacia atrás. Se puede escuchar una grabación de audio de la misma a continuación, de la misma manera que una radio traduce las ondas electromagnéticas en música. El tiempo de grabación se comprimió de 16 minutos a 28,5 segundos:

La grabación fue capturada el 2 de septiembre de 2017, dos semanas antes de que Cassini se sumergiera deliberadamente en la atmósfera de Saturno. La grabación fue convertida por el equipo de RPWS en la Universidad de Iowa, dirigido por el físico y el investigador principal de RPWS, Bill Kurth. Tal y como explica, Ali Sulaiman, científico planetario de la Universidad de Iowa, Iowa City:

Encélado es este pequeño generador girando alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía. Ahora encontramos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas de campo magnético que lo conectan a Encélado a cientos de miles de millas de distancia.