Google financia un telescopio en Chile

Google ha conseguido el apoyo de la NASA para dar luz verde a la financiación de un telescopio de grandes dimensiones en Chile, bajo el nombre de LSST(Large Synoptic Survey Telescope). Este proyecto, que iniciaría la construcción del telescopio en 2009 e iniciaría la toma de imagenes en 2013, serviría de esta manera al gigante americano para ofrecer un Google Galaxy, o como quieran llamarlo, al estilo del popular Google Earth. Para ello se hará uso de la cámara de 3.000 Megapíxeles instalada en una estructura de 8,4 metros de longitud, y se sacarán fotografías del firmamento cada tres días.

La autorización de la NASA es importante porque abre las puertas al gran público para que aprendan todo lo visible del firmamento de forma cómoda y conocida, pues la penetración de herramientas como Google Maps o Google Earth es impresionante y a gran escala. El Large Synoptic Survey Telescope será capaz de trazar los movimientos de los objetos más rápidos del cosmos, como supernovas en explosión o cometas cercanos a la Tierra y potencialemente peligrosos, y servirá también para registrar los cambios estructurales en las galaxias que puedan llevar a sospechar la presencia de grandes masas de materia oscura. Este telescopio estará situado en Cerro Pachón, en Chile, pero tendremos que esperar a 2013 para ver los resultados de tan magnífico aparato.

Gracias a SmellWing por la pista.

Vía | Google News Sitio | LSST