En un nuevo documental, Hawking nos avisa de los riesgos extraterrestres

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Stephen Hawking's Favourite Places es un nuevo documental disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream que, en 26 minutos, nos muestra al propio Hawking describiendo el cosmos a bordo de una nave espacial imaginaria llamada SS Hawking, con la que realiza cinco paradas diferentes.

Hawking observa el Big Bang que creó el Universo, visita un agujero negro monstruoso en el centro de la Vía Láctea, viaja a Gliese 832 c y orbita Saturno. Finalmente, el SS Hawking recala en el lugar que el científico considera su hogar: el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Sin embargo, en este documental vuelve a advertirnos de los riesgos de encontrar vida extraterrester inteligente.

Según Hawking, la Humanidad deberia ser cautelosa en la búsqueda de contacto con civilizaciones alienígenas. Algo de lo que ya nos advirtió en 2010, cuando declaró que los extraterrestres inteligentes podrían ser saqueadores buscando por el cosmos fuentes de recursos que explotar:

Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias", dice Hawking en el documental, en referencia al mundo potencialmente habitable conocido como Gliese 832c. "Pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien.