El Sol esconde un secreto oscuro

Un equipo de científicos de la Royal Holloway University de Londres, liderado por el doctor en Física Stephen West, sostiene que en las entrañas del Sol se esconden ingentes cantidades de materia oscura, que sería, además, la responsable de un descenso en la temperatura del núcleo solar.

Al parecer, se cree que la materia oscura forma un halo que rodea la Vía Láctea y, puesto que el Sol se mueve alrededor de nuestra galaxia, éste debería estar sufriendo las consecuencias de un “viento de materia oscura” a medida que se desplaza a través de este halo.

Algunas de las partículas de materia oscura podrían estar chocando con alguno los elementos que hay en el Sol y ser capturados por su gravedad.

Dice West:

La materia oscura constituye más del 80% de la masa total del Universo. Sabemos que la materia oscura existe, pero hasta ahora nunca ha sido producida en laboratorio u observada directamente en experimento alguno, razón por la que tenemos muy poca información sobre lo que realmente es. Por eso es importante que exploremos todas las formas posibles de probar su naturaleza, y el Sol puede ofrecernos un laboratorio inesperado para hacerlo.

En el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el gran acelerador europeo de partículas, ya están planeando realizar experimentos que ayuden a probar la existencia de esta clase de materia oscura.

El siguiente paso es observar más de cerca y comprobar si realmente se producen las variaciones previstas en el número de neutrinos producidos por el Sol como consecuencia de la materia oscura presente en el núcleo.

Más información | Ciencia Kanija