El observatorio que recogía extrañas señales de radio

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el 2007, el Observatorio australiano de Parkes, comenzó a recoger extrañas señales de radio que no tenían explicación. Los astrónomos creían que se originaban por lo menos a cuatro millones de años luz de la Tierra. El Observatorio recogió estas señales en los años siguientes, pero fue el único observatorio en hacerlo, lo que llevó a los astrónomos a pensar que las señales venían del propio telescopio o de la Tierra.

En un reciente informe se señala que el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico ha detectado una fuente similar de señales de radio. El nuevo descubrimiento sugiere que las señales recibidas en Australia eran auténticas y también indica que son de muy lejos de nuestra galaxia.

El radiotelescopio de Arecibo tiene la antena más grande del mundo. Su objetivo es encontrar señales de radio en el espacio para su posterior estudio. En noviembre del año pasado, el radiotelescopio detectó un aumento repentino de las señales, con una duración de unos tres milisegundos, lo que coincide con los informes del Observatorio de Parkes.

Para el estudio de estas señales, los científicos cuentan con algo que se llama dispersión. Las señales de radio viajan a la velocidad de la luz, lo que significa que todas las señales emitidas por un objeto tienen que llegar a la vez. Si por el camino encuentran cantidades importantes de partículas ionizadas, principalmente electrones, la señal se retarda. Según los datos obtenidos, las señales recibidas tienen una alta tasa de dispersión, lo que hace suponer que se originan muy lejos, a miles y miles de millones de años luz de la Tierra.

Por el momento se ha descartado la idea de que se trate de una civilización extraterrestre intentándose poner en contacto con nosotros. Los astrónomos creen que las señales provienen de una estrella de neutrones o de un agujero negro.

Vía | National Geographic