Compartir
Publicidad
Publicidad

Cambiando la definición, y el número, de los planetas

Cambiando la definición, y el número, de los  planetas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Los astrónomos llevan muchos años discutiendo sobre la definición de planeta. El problema se centra en marcar las condiciones, en cuanto a tamaño y forma, para considerar un objeto como planeta. Plutón, el más pequeño de la actual lista de planetas, lleva mucho tiempo en la cuerda floja y el reciente descubrimiento de un objeto de mayor tamaño apodado “Xena” complicaba aun más su futuro.

Sin embargo, basándose en razones históricas un comité de expertos ha aconsejado mantener a Plutón como planeta lo que podría obligar a aumenta el listado. Aunque no habrá una definición oficial hasta septiembre de este año ya se han filtrado algunos detalles del resultado.

Según esta propuesta un planeta seria un objeto con forma esférica debida a su propia gravedad y sin masa suficiente para mantener una reacción de fusión nuclear como una estrella. Los cuerpos que encajen en esa definición se dividirían en tres categorías:

    • planetas gigantes que incluirían a Júpiter, Saturno, Urano Neptuno y objetos de similar tamaño • planetas terrestres como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte • planetas enanos, menores o un termino similar, que recogería a Plutón y objetos similares

Algunos detalles, como los limites de cada categoría, aun no están claros aunque parece una propuesta destinada a contentar a todos. Plutón sigue como planeta pero a medida que aumente el número de objetos similares ira perdiendo protagonismo. ¿Cuántos niños conocerán su nombre dentro de veinte años? Aunque, ¿cuántos lo conocen ahora? Casi prefiero no saberlo…

Vía | Livescience.com En Genciencia | El bautizo de Plutón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio