Ahora podemos ver 'Cosmos' de Sagan completa y gratis en Youtube

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1980 se publico la serie Cosmos, conducida por Carl Sagan; con un lenguaje apto para neófitos y una selección de temas e imágenes fascinantes del espacio, amén de su narración, su música y el doblaje.

Para muchas generaciones, fue el documental con mayúsculas, el inspirador de aletargadas vocaciones científicas. Ahora la podemos ver completa de nuevo en Youtube, tanto en inglés como en español.

A Personal Voyage

Cosmos: un viaje personal (en inglés Cosmos: A Personal Voyage) constó de trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración. La música utilizada fue mayormente obra de Vangelis, y otros. La serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 400 millones de personas.

La serie destacó por su uso innovador de los efectos especiales, que mostraban a Sagan caminando a través de ambientes que eran maquetas, en lugar de los tradicionales sets de filmación a tamaño real.

El capítulo 1, que podéis ver a continuación, se titula En la orilla del océano cósmico, y aborda los siguientes temas:

• Años luz, galaxias, estrellas, planetas: números y distancias, donde nos encontramos (Grupo Local).
  • La Biblioteca de Alejandría.
  • Eratóstenes y su cálculo de la circunferencia de la Tierra.
  • Calendario Cósmico: desde los comienzos del universo hasta el destino de la humanidad.

La versión no es la doblada del mítico José María Del Río, aunque lo diga en la descripción, sino u re-doblaje que se hizo años después con José Ángel de Juanes.

Para muchos, Sagan fue el principio de su devoción por la ciencia. Para otros, entre los que me encuentro, el inicio del pensamiento escéptico llegó con uno de sus libros El mundo y sus demonios. De este libro ya entresacamos las nueve reglas del pensamiento escéptico, por si queréis refrescarlas.