Compartir
Publicidad

¿Por qué los europeos exterminaron al 95% de los americanos? Por los cerdos y los pollos

¿Por qué los europeos exterminaron al 95% de los americanos? Por los cerdos y los pollos
1 Comentarios
Publicidad

Aproximadamente el 95% de la población humana nativa de América acabó siendo exterminada por los europeos que llegaron hasta allí.

Entre los americanos había grandes desventajas tecnológicas: debido a que costó más domesticar los cultivos vegetales y los animales, el número de habitantes del contienen no fue muy elevado, no creció lo suficiente como para hacer posible el nivel de interacción necesario para la creación de invenciones novedosas.

Esto explica la razón de que fueran los europeos los que cruzaran el océano en barco hacia América y no los aztecas y los incas. Además, los imperios de América Central y del Sur no disponían de caballos, armaduras de acero ni armas de fuego.

Pero la razón de su exterminio fue otra

Enfermedad animal

Calf 362170 960 720

Tal y como explica Marcus Chown en su libro El universo en tu bolsillo, los nativos no sucumbieron tanto a las armas y la tecnología europea como a sus enfermedades:

Fueron más bien enfermedades como la viruela y el sarampión, traídas por los europeos, las que causaron gran parte de esa mortandad.

Pero ¿por qué fueron los europeos los que contagiaron enfermedades a los americanos y no a la inversa? La razón estriba, de nuevo, en la ventaja temporal que Europa y Asia llevaban respecto al resto del mundo en cuanto a la producción de alimentos:

Muchas enfermedades humanas tienen su origen en animales domésticos comunes, como los cerdos y los pollos. Durante miles de años, la cría de un número mucho más elevado de ejemplares y de especies diferentes que en otros continentes había generado en Eurasia muchas más enfermedades entre el ganado y los animales de granja. Estas se transmitían ocasionalmente a las personas y se convertían así en enfermedades humanas. El sarampión y la tuberculosis, por ejemplo, evolucionaron a partir de enfermedades de ganado; y la viruela, posiblemente de un afección de los camellos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio