La supuesta familia cuadrúpeda

Antes que nada decir que afronto este post con el excepticismo propio que genera una noticia que de la noche a la mañana inunda todos los medios informativos (portadas incluidas en algunos casos). Vamos por partes. Uner Tan es un investigador de la Escuela Médica Universitaria de Cukurova en Turquía que sostiene que ha descubierto un defrecto genético que "parece retrasar el reloj de la evolución humana" en más de un millón de años. Sus conclusiones las ha publicado en la revista International Journal of Neuroscience.

Los hechos son que Tan ha encontrado una familia en un pequeño pueblo turco cuyos miembros caminan permanentemente sobre las palmas de las manos y los pies (menciona 5 hijos de una familia con 19 descendientes). También menciona que se comunican entre ellos con un lenguaje propio que define como "muy primitivo....usando sólo unos pocos cientos de palabras".

El tema ha despertado toda clase de reacciones lógicas, que van desde el interés hasta el excepticismo. Lo que a mí se me antoja más complicado de demostrar es que una mutación implique un paso atrás en la evolución y no una enfermedad o un síndrome "sin más", porque como dice uno de los "científicos excépticos" no sabemos que genes "están detrás" de la evolución humana.

Vía | 20 minutos Más información | World Science:“Backward evolution” spawns ape-like people Más información | World Science: Claim of reversed human evolution provokes skepticism, interest