Compartir
Publicidad

El fin de la Religión

El fin de la Religión
Guardar
221 Comentarios
Publicidad

Los ciudadanos de nueve países abandonarán por completo las creencias religiosas en unos años.

Ésta es la principal conclusión de un modelo matemático desarrollado por físicos de la Universidad de Arizona y la Corporación Científica para el Avance de la Ciencia (EE.UU.), que relaciona el número de personas creyentes y las motivaciones sociales para mantener la fe.

Según la polémica investigación, en las sociedades modernas seculares (en las que, para los individuos, es más útil no creer que hacerlo) la religión terminará por extinguirse. Para llegar a esta conclusión, los científicos han tomado los datos de países con censos que se remontan hasta un siglo y en los que se consulta la filiación religiosa.

Son Australia, Austria, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda (llama la atención al ser de gran tradición católica), Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

Los investigadores señalan que las personas que dicen no tener ninguna afiliación religiosa constituyen el grupo “espiritual” que crece más rápido en distintos países alrededor del mundo.

En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe

Explica a la BBC Richard Wiener, investigador de la Corporación Científica para el Avance de la Ciencia y coautor del estudio.

Los científicos utilizaron en su estudio una dinámica no lineal, utilizada para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores distintos.

Los mismos descubrieron que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, por lo que los resultados serán los mismos en todos ellos, que la religión se encamina a la extinción, una conclusión que no coincide con la de otro estudio hecho público recientemente en el que se tiene en cuenta las altas tasas de fecundidad de los grupos más religiosos.

El equipo también cree que su modelo matemático puede aplicarse a otros grupos humanos en competencia, como fumadores – no fumadores, vegetarianos – omnívoros… e incluso, aunque parezca increíble, usuarios de Mac frente a usuarios de PC.

Vía | BBC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio