Enzibióticos, el arma definitiva contra las bacterias

Enzibióticos, el arma definitiva contra las bacterias
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de científicos pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) está siguiendo una línea de investigación cuyos resultados podrán ser considerados como mucho más revolucionarios e importantes que cuando se descubrió en su día el uso de los antibióticos.

Desde el año 2002, el equipo de investigación encabezado por Juan Hermoso, está trabajando unas proteínas denominadas enzibióticos, se trata de una sustancia de origen vírico obtenida de un bacteriófago, capaz de eliminar la bacteria del neumococo en poco tiempo, aunque también se baraja la posibilidad de que pueda incluso acabar con el ántrax. El funcionamiento de los enzibióticos es distinto al de los antibióticos, atacan directamente a la pared de la bacteria y la eliminan para poder utilizarla creando copias de nuevos viriones (enzibióticos).

Un vistazo a…
¿Hay que sudar para bajar de peso? Te desmontamos 5 MITOS DEL GIMNASIO | Vitónica

Los enzibióticos pueden ser la nueva respuesta humana realizada a la resistencia bacteriana que se presenta contra los actuales antibióticos, recordemos que las bacterias son cada vez más resistentes y se ciernen como una grave amenaza para la salud mundial. Al parecer, la nueva arma bactericida podrá suplir el hueco que están dejando los antibióticos por el mal uso que hemos hecho de ellos, no haber cumplido las pautas médicas recomendadas y haber abusado de los antibióticoas ha creado bacterias potencialmente resistentes y peligrosas.

En la Universidad de Rockefeller de Nueva York (EE.UU), se realizaron diversos estudios para verificar la eficacia de los enzibióticos, en uno de ellos se aplicaron los viriones a ratones de laboratorio infectados de neumococos. Se formaron dos grupos de ratones, a uno se le suministró placebo y al otro el enzibiótico. El resultado fue realmente sorprendente, el 100% de los roedores tratados no desarrollaron la enfermedad.

Este nuevo mecanismo obligará de algún modo a que en un futuro las bacterias desarrollen un nuevo sistema capaz de repeler la acción de los viriones, aunque ya sabemos que los bacteriófagos llevan millones de años destruyendo la pared bacteriana sin que éstas hayan presentado resistencia alguna, pero quien sabe…

Vía | Diario de León Más información | Universidad de Rockefeller Más información | Static Scribd En Genciencia | La resistencia bacteriana a los antibióticos, un serio problema a tratar

Comentarios cerrados
Inicio