Origen invertebrado de los centros cerebrales secretores de hormonas

Origen invertebrado de los centros cerebrales secretores de hormonas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) ha puesto en evidencia que el hipotálamo y sus hormonas no son innovaciones propias de los vertebrados, como se creía hasta ahora.

Según los investigadores los centros cerebrales secretores de hormonas tienen sus raíces evolutivas en células multifuncionales del último ancestro común de vertebrados, insectos y gusanos.

Algunos invertebrados secretan hormonas para transmitir información, pero los compuestos que utilizan son frecuentemente muy distintos de sus homólogos en los vertebrados. Es por ello que se pensaba que los centros cerebrales secretores de hormonas habían surgido tras la separación de los vertebrados y los invertebrados en la evolución.

El estudio realizado por el EMBL ha comparado células nerviosas secretoras de hormonas del pez cebra, y del anélido Platynereis dumerilii, hallando similitudes sorprendentes. Los dos tipos de células de localizan en las mismas posiciones de los cerebros en desarrollo de ambas especies, presentan el mismo aspecto y comparten la misma composición molecular, lo cual sólo es explicable en base a un origen evolutivo común.

Vía | Amazings Más información | Modern brains have an ancient core

Comentarios cerrados
Inicio