Rusia, el primer país en alcanzar el fondo marino del Polo Norte

Rusia, el primer país en alcanzar el fondo marino del Polo Norte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de científicos rusos ha logrado alcanzar una meta soñada hasta ahora, llegar al fondo submarino del Polo Norte. Uno de los batiscafos de la expedición rusa logró tocar fondo a una profundidad de 4.302 metros, el otro alcanzó los 2.461 metros.

Durante 9 horas y media estuvo sumergido el primer batiscafo (Mir-1) en el mar, el otro (Mir-2) 8 horas, ambos coronaron el fondo marino depositando una bandera rusa fabricada con titanio.

La expedición podría catalogarse como un interesante logro científico, sin embargo, los verdaderos motivos que llevaron a los batiscafos al fondo marino era la acumulación de pruebas que mostraran la extensión de su plataforma continental y en consecuencia los derechos de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de la capa de hielo flotante polar, este estudio contribuiría a demostrar que Rusia comparte plataforma con el Polo Norte.

Curiosamente se cree que esta zona es muy rica en petróleo y gas, con lo que este reconocimiento quizá permitiría el comienzo de la búsqueda y explotación de tan valorados elementos.

La guerra de intereses se mantiene, los países con derechos proporcionales de 320 kilómetros de esta zona de la Tierra son Canadá, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Rusia aunque este último país reclama mayor extensión, ya que el lecho marino de Siberia y el Ártico están unidos, con lo que reclaman una extensión mucho más amplia.

El gran valor científico que podía tener esta misión se ve enturbiado por los intereses económicos como suele pasar en muchas ocasiones. En unos momentos en los que es más importante el desarrollo de energías alternativas, el estudio de las especies o los fondos marinos, la preocupación por el cambio climático, etc., queda fuera de lugar una expedición que básicamente busca petróleo.

Vía | ABC Más información | 1Tv.ru Más información | Rambler

Comentarios cerrados
Inicio