Primer transplante bilateral de manos

Primer transplante bilateral de manos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo multidisciplinar de la Fundación Pedro Cavadas ha sido el responsable de llevar a cabo en el Hospital La Fe de Valencia el primer transplante bilateral de antebrazos y manos de España. La operación tuvo lugar el pasado 30 de noviembre. Se trata de la séptima intervención de estas características que se realiza en el mundo y, además, ha sido la primera que se ha practicado a una mujer.

La receptora tiene 46 años y perdió ambos miembros hace 28 en una explosión provocada por un "experimento de química". Según los médicos, se encuentra estable y se espera que en 15 días pueda comenzar a mover las manos para pueda recuperar la movilidad completa tras 2 meses de rehabilitación y la sensibilidad en 4 meses más.

La técnica microquirúrgica es similar a la que se usa en las amputaciones traumáticas. Para seleccionar al cadaver donante, se buscó a alguien que fuese también mujer y tuviese similares características antropométricas y de pigmentación. Asimismo, a la receptora se le sometió a unas pruebas que asegurasen que es psicológicamente apta para someterse a la operación.

Más información | Diario Médico Más información | Fundación Pedro Cavadas En Genciencia | Transplante de vejiga regenerada

Comentarios cerrados
Inicio