La Medicina genómica, toda una anticipación

La Medicina genómica, toda una anticipación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poder conocer los genes que se alteran y que causan distintas enfermedades es un gran adelanto, gracias a ellos, se pueden realizar anticipaciones a las distintas enfermedades, de hecho una capacidad de predicción permite una eficaz prevención.

Hasta un 80% de las enfermedades de un adulto tienen base genética, hoy en día se conocen más de 5.000 genes, parte que integra el genoma humano, éstos están relacionados con las principales causas de las muertes en los países desarrollados, cardiopatías, cáncer, demencias, etc.

Existe una relación entre la cantidad de genes alterados y la aparición precoz de la enfermedad, dando lugar a un desarrollo más rápido de ésta y un peor tratamiento médico contra ella.

Menos genes alterados implican un desarrollo más lento de la enfermedad y una mejor respuesta terapéutica frente a ella. Gracias al proyecto Genoma Humano se podrán predecir los riesgos de sufrir una determinada enfermedad antes de que se manifieste, para ello un protocolo terapéutico personalizado será lo más indicado, tanto para ahorrar tiempo y dinero como para proporcionar mejores resultados.

La medicina genómica será toda una revolución que proporcionará una mejor salud y una mejor actuación, pero para ello es necesario reformar la sanidad y más concretamente a sus profesionales, además de un cambio sociopolítico en la mentalidad. No hay duda de que se trata de la medicina del futuro, esto nos recuerda a la nutrigenomia, las dietas personalizadas a nivel genético. La solución de muchos problemas se encuentra en los genes.

Más información | Azprensa En Genciencia | Nutrigenómica, la adecuada combinación de genética y nutrición

Comentarios cerrados
Inicio