¿Cómo volver invisible un objeto?

¿Cómo volver invisible un objeto?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de lo mal que lo pasó el hombre invisible, hay quien está empeñado en hacer "desaparecer" de nuestra vista objetos y hasta seres vivos. Muy difundida fue la historia del ratón al que, tras inyectarle una substancia experimental, tornaba parcialmente traslúcida su piel, pudiéndose así observarse sus órganos internos. Más ambiciosa es la propuesta del Proyecto Camaleón, que pretende hacer invisible hasta un batallón de infantería, creando a su alrededor una especie de proyección electrónica de imágenes. Así, emitiendo a esa pantalla imágenes de lo que está tras el objeto a camuflar, en teoría, podría volverse invisible.

Recientemente, se ha difundido la noticia de una patente rusa que describe un método totalmente nuevo para lograr la invisibilidad. Según el impulsor de la idea, el profesor Oleg Gadomski, se trata de utilizar algunas propiedades de la luz que, en determinadas condiciones, puede no ser reflejada por los objetos. Una substancia fabricada según el nuevo método, que de momento sólo se ha aplicado a objetos metálicos, parecería "disolverse" en el aire.

La llamada capa de invisibilidad ideada por Oleg Gadomsky, que ya se estudia en muchos laboratorios del mundo, se basa en la física de plasmones, cuasipartículas resultantes de la cuantización de las oscilaciones del plasma. Los plasmones son muy importantes en relación con las propiedades ópticas de los metales. Modificando la geometría de los metales, en el caso del estudio de Gadomsky se utilizó oro, se crea una capa de invisibilidad compuesta de nanopartículas del metal, basada en la idea de cubierta plasmónica que, al ser golpeada por la luz, crea ondas de eletrones, los plasmones. Si la luz incidente tiene igual frecuencia que la de los plasmones, ambas frecuencias se cancelan y el objeto parecerá "invisible". ¿Servirá esta compleja tecnología para hacer realidad el sueño del hombre invisible? Eso sí, más allá de cualquier fantasía, la nueva técnica tendría aplicaciones en nanotecnología y en la fabricación de circuitos microelectrónicos.

Más info: - Proyecto Camaleón: Cloaking Using Electro-Optical Camouflage - Plasmonic computer chips move closer - 'Spaser' Shakes Up the Nanoworld

Comentarios cerrados
Inicio