El modelo matemático que se esconde tras la sincronización de los aplausos

El fenómeno de la sincronización colectiva fue descrita por primera vez en 1967 por parte del biólogo Arthur Winfree. Winfree subrayó el sorprendente paralelismo entre este fenómeno y la transición de fase termodinámica, pero con una gran diferencia: los osciladores se alinean en el tiempo, no en el espacio. Este fenómeno, por ejemplo, queda patente en los pasos sincronizados de muchos peatones cruzando un puente, o también miles de manos aplaudiendo al unísono tras una obra de teatro.

Sin embargo, Diego Pazó, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC-Universidad de Cantabria), y Ernest Montbrió, de la Universidad Pompeu Fabra, han resuelto de forma exacta el modelo matemático que reproduce la sincronización. Sus resultados han sido publicados por la revista Physical Review X editada por la American Physical Society.

El modelo Winfree está compuesto por un gran número de ecuaciones diferenciales no lineales que representan la dinámica de los individuos u 'osciladores' que componen una población y que interactúan a través de señales pulsátiles. El trabajo de Pazó y Montbrió, no obstante, demuestra que este sistema multidimensional puede reducirse a dos ecuaciones diferenciales ordinarias para dos variables globales.

Sus autores esperan que estos resultados, entre otras cosas, permitan nuevos avances en el estudio de las redes de osciladores acoplados: por ejemplo, las de las neuronas.

Vía | Sinc

Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Ciencia