Robots móviles (II)


El otro día comenzamos esta serie de artículos explicando algunas configuraciones de robots móviles. Hoy continuaremos viendo los vehículos de ruedas síncrona, los vehículos autoguiados (AGV) y también veremos algunas iniciativas llevadas por empresas como Google para fomentar el desarrollo de vehículos autónomos capaces de circular por carretera.


Vehículos con ruedas síncrona
Son vehículos donde todas las ruedas giran de forma síncrona, aportando una gran maniobrabilidad pero con una mayor complejidad mecánica.

Un vistazo a…
Amazon Robotics y su almacén robótico

NOMAD 200

Vehículos autoguiados
Son dispositivos capaces de seguir una ruta preestablecida a partir de balizas en el suelo, una señal electromagnética, etc. Son muy utilizados en entornors industriales donde los vehículos deben seguir siempre una trayectoria fija para cargar y descargar elementos.

2010: Google Autonomous Car
Ha sido desarrollado por Sebastian Thrun. A partir de vídeo cámaras, sistemas de radar y láser, es capaz de conducir de forma autónoma en carretera y ciudad, detectar otros coches, discernir señales de tráfico y personas.

2010: Milan to Shanghai Autonomous Drive
Dos vehículos eléctricos capaces de recorrer los 13,000km que forman la ruta de la Seda en 4 meses. Obtienen la energía a través del Sol y conducen de forma autónoma, es decir, sin conductor. Están formados por multitud de sensores: cámares, láser, GPS, IMU (Inertial Measurement Unit), etc.

En la siguiente entrega empezaremos a ver los robots caminantes y los humanoides.

Vía | Robots y Sistemas Autónomos. Anibal Ollero y Guillermo Heredia. Universidad de Sevilla

Portada de Xataka Ciencia