El primer satélite cuántico del mundo ya está en funcionamiento

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lanzado en agosto pasado, el satélite de comunicaciones cuánticas de China está oficialmente operativo tras cuatro meses de pruebas en órbita. El satélite Quantum Experiments at Space Scale (QUESS) es la primera plataforma de pruebas espaciales para la comunicación cuántica.

Según ha informado la Academia China de Ciencias (CAS), se han completado las pruebas del satélite, las cargas útiles y los enlaces espacio-tierra.

Micius

El primer satélite cuántico del mundo ha sido apodado Micius, en homenaje a un filósofo y científico chino del siglo V. Fue con éxito el primer satélite cuántico del mundo del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 16 de agosto de 2016.

Explorará las comunicaciones cuánticas a prueba de hackeos mediante la transmisión de claves inutilizables desde el espacio, y ofrecerá información sobre el fenómeno más extraño en la física cuántica: el entrelazamiento cuántico.

90773440 94cd8e51 857a 459b 802e Da7726e9b42b

¿Cómo funciona?

El funcionamiento será así: desde el satélite se lanzarán pares de los llamados fotones entrelazados cuánticamente, es decir, partículas de luz más pequeñas que los átomos cuyas propiedades dependen una de la otra.

Dichos fotones van a contener las claves de encriptación necesarias para decodificar cierta información. Los fotones entrelazados, aunque estén separados, si uno es afectado, su "gemelo" se modifica de la misma forma inmediatamente, sin importar lo lejos estén el uno del otro.

Esto quiere decir que si un hacker intercepta uno de los fotones entrelazados, el otro lo sabrá. La clave de encriptación, entonces, cambiará y la información a la que daba acceso se autodestruirá.

China no es el único país desarrollando este tipo de satélite. Europa, Japón y Canadá también están trabajando en sus propios satélites de comunicación cuántica, mientras que en Estados Unidos una empresa privada está buscando financiación federal para lanzar una red que una varias ciudades.