Compartir
Publicidad

Son suficientes 20 minutos de ejercicio para provocar cambios positivos inmediatos en el cerebro

Son suficientes 20 minutos de ejercicio para provocar cambios positivos inmediatos en el cerebro
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en uno de los últimos estudios sobre los beneficios del ejercicio en el cerebro, ha comprobado el ejercicio incrementaba los niveles de glutamato y GABA (ácido gamma-aminobutírico), dos neurotransmisores fundamentales para la comunicación entre las células del cerebro.

Y, como han publicado en la revista The Journal of Neuroscience, con 20 minutos de ejercicio bastaba para que esos cambios positivos tuvieran lugar en el cerebro. Unos cambios que podrían ayudar tanto a la memoria como al estado de ánimo (el equipo planea centrarse ahora en investigar si estas transformaciones pueden ayudar a las personas con depresión).

Para comprobar los efectos del ejericico se escanearon los cerebros de 38 voluntarios que acababan de pasar 20 minutos pedaleando vigorosamente. Tal y como explica Richard Maddock, principal autor del trabajo:

los efectos se prolongaban unos 30 minutos después de acabada la sesión de pedaleo.

Con todo, los niveles de las dos sustancias eran más elevados en general en los sujetos que ya habían entrenado en las semanas anteriores.

Desde un punto de vista metabólico, el ejercicio vigoroso es la actividad más exigente que el cerebro se encuentra, mucho más intenso que el cálculo o el ajedrez, pero nadie sabe lo que pasa con toda esa energía. Al parecer, una de las cosas que podría estar haciéndose es producir más neurotransmisores.

Para los estudios sucesivos, Maddock y el equipo esperan probar si una actividad menos intensa, como caminar, ofrece beneficios similares del cerebro.

El ejercicio también libera endorfinas, unas sustancias capaces de crear sensación de relajación y felicidad. Incluso algunos estudios han sugerido que el ejercicio físico es capaz de aliviar ciertos síntomas de la depresión.

Vía | Neuroscience News
Imagen | tejvanphotos

5755894169_acee0bffdb_o.jpg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos