La salud de personas obesas determinada por su flora intestinal

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva investigación muestra que existe una relación entre la riqueza bacteriana del intestino y la susceptibilidad a complicaciones médicas relacionadas con la obesidad.

Los investigadores demostraron que las personas con un menor número de especies de bacterias en sus intestinos son más propensos a desarrollar complicaciones, tales como enfermedades cardiovasculares o diabetes.

¿Hay que sudar para bajar de peso? Te desmontamos 5 MITOS DEL GIMNASIO | Vitónica

El estudio, publicado en la revista Nature, ha sido llevado a cabo por el consorcio internacional MetaHIT, el cual incluye el grupo de investigación de Jeroen Raes de la Vrije Universiteit Brussel.

Este es un resultado sorprendente, posiblemente con enormes implicaciones para el tratamiento, e incluso la prevención, del mayor problema de salud pública de nuestro tiempo

Comenta Jeroen Raes.

El estilo de vida actual, que combina una dieta hipercalórica con una falta o escasez de ejercicio, hace que día a día vaya aumentando el número de obesos en el mundo. De hecho, ha crecido desde los 400 millones de personas obesas en 2005, a más de 700 millones en 2015. Una tendencia que persistirá al menos hasta 2030.

Durante los últimos años, se ha visto claro la existencia de un vínculo entre la población bacteriana del intestino y nuestra salud. Como resultado de ello, los científicos comenzaron a estudiar la relación entre la obesidad y la flora intestinal. De esta manera, tres científicos del VIB (Falk Hildebrand, Gwen Falony y Jeroen Raes) examinaron la flora intestinal de 292 daneses, de los cuales 169 eran obesos.

Los científicos pudieron observar que el grupo con menor riqueza bacteriana era también el más susceptible al desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Estos resultados son de gran importancia, ya que sugieren que no sólo el aumento de peso y los hábitos alimenticios juegan un papel en el desarrollo de complicaciones médicas en las personas obesas.

Lo único que faltaría por confirmar es si estos resultados también se pudieran aplicar en otros países y culturas. Para resolver esta duda, Jeroen Raes ha formado el Flemish Intestinal Flora Project para tener un seguimiento de este tipo de estudios a gran escala. Algo crucial para dar el paso correcto hacia mejores tratamientos y medicamentos.

Vía | VIB