¿Esta píldora te evitará ir al gimnasio?

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si el olor de los gimnasios te repele, si no quieres compartir espacio vital con los que suelen retorcer mancuernas para, a continuación, avanzabar en esa actitud chulesca que recuerda de perfil a un croissant, o sencillamente hacer deporte te da pereza, quizá esta píldora podría ser la solución a todos tus males.

En definitiva, una pastilla que produce los beneficios del ejercicio físico ahorrándonos los sacrificios que acarrea.

El desarrollo de la píldora

Esta pastilla no era un mito, sino una idea conceptual basada en un desarrollo de investigadores del Instituto Salk, en La Jolla (California), que creen que sería posible de concebirla.

Con todo, si ya estás empezando a dar palmadas de alegría, mejor que te advierta que: a) todavía queda trabajo para terminarla y b) no se usará para los perezosos, sino para personas con trastornos cardiacos o pulmonares, discapacitados o afectados por la diabetes tipo 2.

El secreto reside en el hallazgo de un gen en ratones, el el PPARD, que causa los mismos efectos que el entrenamiento físico: no ganaban peso con facilidad y tenían una respuesta rápida a la insulina.

Los investigadores han encontrado también un compuesto químico, llamado GW1516, que activaba el gen PPARD.

Tras el análisis molecular de los músculos de ratones que habían recibido este compuesto duarante ocho semanas, se descubrió que cambiaba la expresión de 975 genes: los que se activaban estaban vinculados a la quema de grasa para conseguir energía, mientras que los se apagaban eran los encargados de hacer lo propio con los carbohidratos (azúcares). Según explica Michael Downes, coautor del estudio:

El estudio sugiere que quemar grasa no es tanto una manera de lograr la resistencia cardiovascular, sino más bien de ahorrar glucosa y preservar el buen funcionamiento del cerebro.

El siguiente paso potencial sería la creación de un medicamento para humanos basado en el compuesto GW1516 que pueda activar el gen PPARD sin necesidad de hacer ejercicio a fin de ayudar a personas con trastornos cardiacos o pulmonares, discapacitados o afectados por la diabetes tipo 2.